miércoles, 20 de abril de 2016

LECTO-ESCRITURA 3 AÑOS

PANEL PARA PASAR LISTA


Todos los días el encargado pasa lista utilizando este panel, que está organizado por las letras del abecedario y a cada uno de los "espacios" les denominamos "casitas". Cada uno sabe que su nombre corresponde a una "casita", dependiendo de la inicial por la que empieza. Esta letra está destacada en color rojo.
A través de este material , podemos plantear diferentes actividades: pasar lista de manera convencional, quitar los nombres y que luego tengan que colocarlo en su correspondiente " casita", juegos como : ¿ dónde vivo yo?, ¿ quién vive también conmigo?, ¿ si hay alguna "casita"en la que no vive nadie ?, etc

COSIDO DE LETRAS EN MAYÚSCULAS



Utilizamos el cosido de letras en mayúscula en el rincón del sabio para favorecer la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y el reconocimiento a su vez de las letras.

TRABAJO DEL NOMBRE PROPIO



Para iniciarse en la escritura del nombre propio , utilizamos unas fichas en las que está su nombre propio punteado en mayúscula. Estas fichas se meten en fundas para que puedan repasarlo con rotulador de pizarra blanca, tantas veces como quieran.

ACTIVIDADES DE LECTO-ESCRITURA RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE LOS PIRATAS

* TARJETA PIRATA DE VOCALES



Utilizamos estas tarjetas plastificadas en el rincón del sabio, para el repaso de las grafías de las vocales trabajadas.

* PALOS DE POLO PIRATA



Con este material tematizado hemos trabajado la escritura del nombre propio, segmentándolo por la unidad mínima de escritura ( letra ). De esta manera, los niños son conscientes de que sus nombres se componen de letras, que cada nombre se escribe con unas letras distintas, la diferencia entre nombres largos y cortos, etc

* JUEGO PIRATA DE LOS NOMBRES



 En una cartulina están escritos todos los nombres de los niños/as de la clase junto a su foto. Por otro lado, en un sobre están todas las letras del abecedario.
La función de esta actividad es que los niños/as deben buscar las letras que componen su nombre y ordenarlas para formarlo y el de los compañeros que elija.

* EL ÁRBOL DE LAS LETRAS



Con este material se trabaja el sonido de la letra asociada a una vocal, las sílabas y la composición de palabras en sílabas tanto directas como inversas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario