PRIMERO Y ÚLTIMO
En 5 años, durante el momento de la Asamblea trabajamos diversos conceptos matemáticos.Algunos de ellos son que el Encargad@ del día llevará durante la jornada el collar de PRIMERO, pues ese día tendrá que ser el primero de la fila cuando salgamos del aula, el primero en ir al baño, el primero en repartir...
A su vez, este encargado elige un ayudante que tendrá la función de ÚLTIMO pues además de ayudar a repartir material tendrá la misión de ser el último de la fila, cerrar la puerta, apagar la luz y velar porque la fila de la clase llegue adecuadamente a su destino.
CONTEO DE NIÑAS y NIÑOS QUE HAN VENIDO Y CÁLCULO DEL TOTAL
Para ello comienza contando a las niñas, poniendo su equivalencia en palos de colores y asociando la cantidad a su guarismo correspondiente. Posteriormente se realiza lo mismo con los niños. En las clases de 5 años hemos trabajado previamente el concepto de decena, lo que nos permite asociar rápidamente cantidades a números mayores que 10. Ya sabemos que los paquetes tienen 10 palos y así no hace falta hacer el conteo 1 a 10 término a término.
Posteriormente realiza la suma y escribe el total de los niñ@s que están en clase. Y lo verifica contando uno a uno a todos los compañeros y señalando el último nombre del Panel de pasar lista que está colocado en el mismo número que el resultado de la suma.
AYER, HOY Y MAÑANA
En la Asamblea recordamos los días de la semana y situamos las etiquetas de ayer, hoy y mañana a los días correspondiente. Teniendo en cuenta que ayer ya pasó, el siguiente es hoy y después va el de mañana que todavía no ha llegado.
EL CALENDARIO
A la plantilla de un calendario le vamos añadiendo los números del mes que van pasando, realizando el conteo de los días que ya han pasado, comentando el día anterior y posterior al que estamos, si hay algún acontecimiento importante buscamos el número que va a ser y contamos para saber donde hay que colocarlo y posteriormente contamos los huecos que quedan libres hasta ese día para saber los días que nos faltan, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario