Sobre una tabla de 10x10 cuadros y tapones que tienen los números escritos del 0 al 100, los alumnos realizan varias actividades: colocar los número en orden ascendente, descendente, según cantidad mayor a menor... Se les pueden ofrecer todos los tapones o solo algunos. colocar los números según una consigna dada como por ejemplo los que tienen una decena, los que tienen 3 unidades...
TARJETAS DE SUMAS CON TAPONES.
Se ofrece a los alumnos unas tarjetas con sumas que van de menor a mayor dificultad. Los alumnos asocian con material manipulativo (tapones, pinchitos, palitos, piedras...) los números que hay que sumar. El resultado obtenido lo asocian a unas tarjetas con los distintos guarismos, que por detras tienen su cantidad correspondiente para que puedan ser autocorrectivos.
SERIES CON PIEDRAS DE COLORES
Se les da a los alumnos unas plantillas con diferentes tipos de línea para que las completen con una serie de piedras atendiendo a un criterio dado.
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS CON PINZAS
Se propone a los alumnos que elijan una tarjeta con un número que deben colocar en una percha. Realizan la correspondencia número-cantidad mediante la colocación de pinzas de la ropa. Para realizar la descomposición del número y por lo tanto operaciones de adicción de dos cantidades, los alumnos van moviendo las pinzas a ambos lados teniendo en cuenta las distintas posibilidades: 4 y 3 son 7, 1 y 6 son 7...
Hola me encanta que os hayáis metido en este mundo de los blogs . Un saludo Ana.
ResponderEliminarAsí podremos compartir las ideas que tú nos has aportado, las que llevamos a cabo en nuestras aulas y muchas otras que estamos investigando.
Eliminar